Policías Y Ladrones: La Joya Oculta de Mexico
Wendy Rosales and Val Manzano
Policías y Ladrones es una banda de Tijuana, México que hace música inspirada en el shoegaze, bedroom pop y otros géneros similares. La banda se conforma por Alonzo (Voz y guitarra), Iván (Bajo), Luis (Batería) quienes se conocieron en la escuela y decidieron armar una banda, después se unió el cuarto integrante Andrés (Guitarra y Teclado) a quien conocieron en un show. Han realizado algunos shows en Estados Unidos en festivales populares como SXSW y Viva! Pomona el cual juega un rol importante para las bandas emergentes.
Recientemente la banda sacó su segundo sencillo “Brillo” para su segundo álbum llamado “Nubes” y tuvimos la oportunidad de platicar con Alonzo e Iván para hablar en nombre de la banda. Hablamos con ellos sobre su último sencillo, sus más recientes logros, y unos de los momentos más aterradores que han vivido en la carretera.
BW: ¿Durante la cuarentena como han estado, como han pasado el tiempo?
Alonzo: Más que nada hemos estado encerrados, pero también sacando canciones, ensayando, grabando canciones nuevas que son las que hemos estado compartiendo últimamente, y en mi caso yo he estado viendo series, haciendo tarea y trabajando.
Iván: Nuestro baterista tiene COVID entonces nos estamos cuidando mucho más.
BW: ¿Para los que no los conocen, quienes son “Policías y Ladrones”?
Alonzo: Somos una banda de amigos que tocamos indie inspirado por shoegaze y dream pop y otros géneros. Nuestra música está influenciada por nuestras experiencias del día a día de nuestras vidas.
BW: ¿Cuál es la historia detrás del nombre de su banda?
Iván: Es un juego de palabras, ya teníamos un EP grabando y pues teníamos que pensar como queríamos llamarnos y nos gustaba este tipo de canciones en inglés y traducirlas al español, y nos topamos con ese traduciendo un “crossout” de varios nombres y nos gustó porque está juguetón y nos recuerda al juego que se llama policias y ladrones, como que se nos venía todo un concepto con ese nombre y creo que habla mucho de nuestra personalidad también.
BW: ¿Cuáles fueron las influencias que hicieron que quisieran empezar una banda? ¿Hay alguien en especifico que hizo que decidiera comenzar?
Alonzo: En mi caso de chico yo creo que The Cure, fue de las primeras bandas que me gustaba escuchar y me daban ganas de tocar música y más recientemente My Bloody Valentine me inspira mucho a seguir componiendo y seguir pensando en cómo hacer música.
Iván: Slowdive fue una gran inspiración hablando de bandas.
BW: Su nuevo sencillo “Brillo” está maravillosamente hecho, ¿Cuál fue la inspiración para la canción?
Alonzo: Es una canción que tengo un par de años con ella pero en este contexto de la pandemia fue que la terminamos y la idea era hablar un poco de mantener el optimismo en una situación no muy optimista en general y por eso habla de Brillo que se refiere a sentir lo calientito de cuando sales a tomar el sol. Esa es la inspiración detrás de nuestra canción.
BW: ¿Qué podemos esperar de su nuevo proyecto “Nubes”? Que sería su segundo álbum.
Iván: 11 canciones en total, 9 canciones y 2 interludes. Es el trabajo más conceptual que hemos hecho y el disco más rápido que hemos hecho. Se grabó en un lapso de dos meses pero el resultado creo que ha sido lo mejor que hemos hecho.
BW: Su primer álbum salió en 2016, ¿creen que han crecido musicalmente? Si es así, qué es lo que creen que han mejorado?
Alonzo: Hemos cambiado mucho, simplemente en la parte técnica vas pensando en nuevos sonidos y cómo hacerlos, y por un lado vas encontrando equipo distinto con el cual tocar y hacer música, pero también creo que a la hora de estar en el estudio grabando las canciones creo que también por la experiencia pasada puedes hacerlo distinto. En este disco teníamos más idea de que era lo que queríamos y también experimentar un poco más. Por eso “Brillo” es mucho más experimental y en el disco se ve un poco más esa confianza y pensar más en el sonido y no solo en la estructura de la canción.
BW: Recientemente se han unido a Arts and Crafts México, ¿cómo se sienten?
Iván: Está muy chido, hasta ahorita estamos muy contentos. El equipo es muy chido y hemos aprendido un buen de cosas de marketing y cosas que dábamos por alto cuando éramos independientes. No ha cambiado mucho, tenemos mucha libertad de hacer cosas y eso está muy agusto. Andamos muy contentos.
BW: ¿Cuáles son sus propósitos para este año nuevo?
Iván: Que no nos de COVID.
Alonzo: Qué no nos de COVID y aprender a cocinar cosas ricas. Y como banda, sacar el disco que todavía está pendiente una fecha porque queremos acercarnos a una fecha donde podamos salir de tour.
BW: ¿Cuál es el lugar donde les gustaría tocar y todavía no han ido?
Iván: Chicago y Guadalajara.
Alonzo: Estoy de acuerdo con Iván, Chicago y Guadalajara. Hemos ido mucho a Monterrey, Ciudad de México, tocado centra de Los Ángeles y en Tijuana pero esos lugares nos faltan.
BW: ¿Qué es algo que les hubiera gustado que les dijeran cuando estaban empezando la banda?
Iván: Tips de cómo descansar cuando te vas de tour. Aprendimos a dormirnos en los suelos, no dormir y viajar en la madrugada.
Alonzo: Tener cuidado con la logística a la hora de los tours. Porque terminamos muy cansados o en situaciones muy peligrosas, como manejando y tomando aviones muy noche.
BW: ¿Tienen alguna anécdota donde piensan “oh por qué pasamos por eso, eso era algo muy peligroso”?
Iván: Cuando fuimos a SXSW. Nos fuimos de Monterrey a Austin Texas manejando y nos cambió la hora como tres veces en ese transcurso, ese mismo día teníamos que tocar y llegamos como media hora antes de tocar a Austin. Nos paró la migra varias veces, íbamos cruzando y estábamos como por un pantano y de la nada google maps dijo “Bienvenido a los Estados Unidos”.
Alonso: Pero el regreso fue peor, fue de miedo.
Iván: Nos paró un retén de narcos, y nos preguntaron si éramos rockeros y después de checar todo lo que traíamos nos dijeron que nos cuidaramos de los malos que estaban adelante. Creo que estábamos por Juárez o Tamaulipas.
BW: ¿Cuando el mundo vuelva a la normalidad, que es lo primero que esperan hacer?
Alonzo: Extraño tocar. En enero de este año fue la última vez que tocamos entonces ya vamos para un año. Muchas de las canciones que hemos ensayado y grabado este año, jamás las hemos tocado en frente de gente y ya pasaron muchos meses entonces se que quiero tocar pero ya no se si quiero tocar estas canciones porque ya pasó mucho tiempo.
Iván: Tocar y abrazar gente.
BW: ¿Cuando están haciendo una canción, cuál es su proceso?
Alonzo: Normalmente yo tengo la idea básica, unos acordes, alguna letra o la estructura de la canción. La ensayamos un par de veces, vemos que funciona y que no, la grabamos con nuestros celulares y vemos que es lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Es un proceso de revisión, ensayamos y volvemos a revisar lo que le podemos cambiar. Pensamos qué influencias tenemos y cuál es la vibra de la canción.
BW: Todavía no cuentan con collabs, ¿con qué artista o banda les gustaría trabajar?
Alonzo: Bad Bunny
Iván: Con un amigo de acá de México, a lo mejor con Sonic Emerson que es un amigo que se llama Sebastian y está en la misma record label. Pero todo puede pasar, con quien quiera trabajar.
BW: ¿Cuál es una meta a largo plazo que la banda quiere lograr?
Alonzo: Siempre está la meta de que nos escuche la mayor gente posible, pero creo que a largo plazo nos gustaría mantener la forma en la que tenemos organizado como tenemos las cosas. Hemos llegado a un buen balance donde cada quien se ocupa de algo distinto. Iván se encarga de la cuestión gráfica y visual, Andres de los videos y cuando estamos tocando se encarga más de lo técnico, yo hago las canciones, etc. creo que cada quien ha llegado a un par de actividades que le gusta hacer.
Iván: Queremos mantener esa mini empresa.
Alonzo: Y mantener nuestra amistad.
BW: ¿Qué consejo le podrían dar a las personas que quieren empezar una banda?
Iván: Pues que le dé, creo que tomarse su tiempo es algo muy valioso y pensar lo que quiere lograr, porque muchas veces esta onda de querer sacar algo por querer sacar algo pero también las cosas que toman su tiempo son mejores, entonces ese sería mi consejo; que se tomen su tiempo hasta que quede lo más perfecto que esa persona sienta.
Alonzo: Mi consejo es, tratar de pensar las canciones como cosas que se tienen que mantener por sí mismas, tratar de hacer canciones que si la tocas de la forma más sencillas como con una guitarra acústica o un teclado nada más, se mantenga y te diga algo la canción y ya después hacerla sonar como te gusta con los sonidos y las texturas que quieres. Tratar de enfocarse primero en la canción en sí.
BW: ¿Qué aprendizajes se llevan de su carrera musical?
Alonzo: Hay muchas formas de hacer las cosas y no hay una forma correcta, y sí se hacen comunidades alrededor de hacer música, shows y hacer arte y esas son muy valiosas. Estar cerca de gente que colabora artísticamente es muy positivo y la comunidad que se hace alrededor de los shows y las bandas es algo muy fuerte y muy bueno.
BW: Si la música no fuera una opción, ¿qué otra cosa hubieran hecho?
Iván: Yo siempre me pregunto eso porque siento que toma mi vida gira alrededor de, no sé, es como el escape de tocar con estos weyes y creo que si no fuera rockero, sería buchón.
Alonzo: Te dedicarías al menudeo
Iván: A lo mejor tal vez más ilustraciones o arte visual. Tu Alonso?
Alonzo: En la prepa quería ser escritor, entonces supongo que seguiría intentando ser escritor. No sé si hubiera sido bueno.
BW: Para concluir esta entrevista, ¿qué es algo que les gustaría decir a sus fans y a las personas que no los conocen?
Alonzo: Gracias a la gente que nos escucha y escuchen “Brillo” que es el sencillo más reciente que hemos sacado.
Iván: Y a los que no nos escuchan, que nos escuchen y si les gusta chido y si no pues todo bien también.