Q+A With Bratty: Abarca Todo en La Composition De ‘Tres’

Sam Plascencia y Wendy Rosales

La cantautora mexicana Bratty relata sus ansiedades y sentimientos más profundos en la reciente composition de su tercer álbum, TRES. El proyecto en profundidad solidifica la creciente estatura de Bratty en el género Dream Pop mexicano.

Photo por Krishna VR

Tuvimos la oportunidad de conversar con Bratty sobre temas de la evolution de su experiencia con su musica, su habilidad de ser la vulenrable y sus aspiraciones para su futuro musical. Lea más sobre el apasionante proceso de la artista a través de la creación de TRES y cómo ella se prepara para su primera gira por los Estados Unidos.

Bad Wreck: Como un artista en ascenso, ¿Cuáles fueron algunas de tus influencias que dieron forma a tu sonido musical como Bratty? 

Bratty: Yo creo que descubrí mucha música gracias a YouTube, muchas bandas indie alternativas. Pues entre todas esas descubrí cómo este género surf pop garage. Escuchaba mucho a Best Coast, mucho a Alvvays, Snail Mail y Clairo, cuando iba empezando. Entonces como que todas estas artistas también son mujeres y que hacía como este tipo de música y siempre fueron mis influencias.

BW: Ahora estás en tu tercer álbum, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo desde los álbumes anteriores?

Bratty: Siento que cada álbum es como un capítulo de mi vida, lo que estoy viviendo en ese momento y pues obviamente va evolucionando y va cambiando la manera de escribir o de contar historias o el tipo de historias que cuento. Siento que la diferencia entre los otros y TRES, es que siento que con este álbum volví mucho a escribir por mí misma. Cuando empecé a escribir justo era para eso para desahogarme para poder expresar o poner en palabras algo que no podía poner en orden en mi cabeza y usaba la música como ese medio para poder lograrlo. Siento que este disco me volvió mucho a eso a cuando recién empecé a escribir y lo hacía por diversión y lo hacía para desahogarme y no pensaba en nada, de cuánta gente va a escuchar esta canción, no, no sé si la gente va a entender esta canción, o sea, todo este disco creo que por eso es el más personal que he escrito porque todas las canciones justo son un reflejo de hablar sobre mí misma. Sobre yo, cuando estoy creciendo, cuando no entiendo ciertas cosas o cuando me gana la ansiedad o como está crisis de identidad no? Qué pasa? Cuando estás creciendo y es normal. Para mí creo que este disco fue literalmente eso, cómo hablar mucho de mi identidad y de lo que me estoy convirtiendo.

BW: De TRES ¿cuál fue tu canción favorita para trabajar en el proyecto? Y ¿Cómo fue el proceso creativo?

Bratty: “La Última Vez” gusta mucho musicalmente. De letras, “Que Yo A Tí” me gusta mucho y “¿Qué Será De Mí?” Pues podría decir todas las canciones, pero creo esos son como las que más resaltan en mi cabeza y cuando las tocó. En este causó también fue distinto porque trabajé con una persona nueva, un coproductor, se llama Julián Bernal, es un Columbiano que hay trabajado con Cuco, Kali Uchis, con varias artistas. Entonces siento que voy a poner en perspectiva lo que Julián escucha y lo que yo escucho y cómo crear algo en vase de eso. Que al final pues en dos cabezas en tratando de combinar algo y crear un producto artístico nuevo. Entonces me gustó mucho trabajar con él porque me dio mucha libertad creativa y como que respeto mucho. Pues lo agradezco bastante y combinarlo con lo que él sabe que obviamente, pues su experiencia y su manera de poder también enseñarme cómo podemos reestructurar una canción entonces siento que fue mucho también de aprendizaje en ese sentido, pero también de divertirnos y decir de que ay sí, hay que ponerle esto sí estaría cool, sabes? Y como que divertirnos en el proceso siento que eso lo  trate de reflejar mucho en el disco y pues que fuera un producto muy sincero.

 
 

BW: ¿Cuál fue el desafío más difícil en la creación de tu disco TRES?

Bratty: Fue difícil porque al final pues lo que estaba viviendo, la verdad está viviendo un momento como difícil en mi vida de crisis de identidad un poco. Entonces creo que todas las canciones son como un reflejo de eso de que pero quién soy, sabes? O sea, quién soy como Jenny, como Bratty, como artista, como mujer, como persona. Todo el disco habla un poco de eso, entonces siento que sí fue difícil en ese aspecto, porque al final es como escribir un diario y pues ponerlo al mundo para que la gente lo escuche. Y lo interprete a su manera.

BW: Como artista de México, ¿en qué lugares oh venues estás más emocionado de tocar o ver?

Bratty: Estoy emocionado del show en San Francisco, yo ha escuchado que es un lugar muy cool de tocar. También en Los Ángeles voy a tocar en un lugar particular que se llama The Roxy. Y ya me han platicado que también es como varios artistas ahorita que son como más reconocidos, pues empezaron tocando ahí. Entonces creo que esta muy padre. Siento que voy estar pensando de eso cuando este ahí. Pues también en Chicago creo que me emociona mucho tocar ahí y conocer la ciudad. Pero en verdad todos van a hacer una experiencia nueva porque cada lugar siento que es especial porque el público todo el tiempo es distinto, y pues el show también.

BW: ¿Cuáles son algunos de los preparativos/rituales que tienes en las giras para mantenerte cómoda?

Bratty: Siento que ahorita estoy teniendo apenas mis primeras experiencias yendo a un tour tan largo como este. Es el tour más largo que he hecho hasta ahorita. SIento que poco a poco, pues voy descubriendo cosas que me pueden hacer más fácil. La experiencia entre esas creo que siempre tomar mucha agua está muy hidratada. Quedarme mucho la garganta. Los climas siento que no estoy acostumbrada, por ejemplo a la los distintos climas. Entonces creo que es importante de eso y comer bien. Antes creo que me van a poder pasar comiendo hamburguesas y pizza y ahorita si es que soy más consciente de que a que esté necesito nutrirme, porque al final estoy en movimientos. Estoy constante haciendo muchas cosas y mentalmente. Ahora me preocupo más por mi cuerpo que antes y era algo que no hacía yo ahorita estoy haciendo. Este tour también me voy a tener en cuenta.

BW: ¿Cuál es otro gran objetivo que queires lograr en los próximos años?

Bratty: Siento que me pusieron la vara grande porque antes decía que era Coachella y ahora no pensaba que fuera a ser tan rápido y ahora tengo que pensar en algo nuevo. Entonces, pues digo, voy a pensar en algo muy loco para mí que sería tocar en algún día en Japón, creo que estar muy cool. Es un lugar también al que siempre he soñado con ir y conocer, entonces estaría muy padre algún día poder tocar allá. 

BW: ¿Tienes algo que quieres decir a tus fans?

Bratty: A mis fans, pues que vayan al tour la verdad es que va a ser un show muy bonito muy diferente muy evolucionado en todos los aspectos. Estoy emocionada por tocar las canciones nuevas sobre todo que es lo siento, que es lo que más me emociona de este tour y pues ver que ustedes lo van a cantar conmigo por primera vez, porque es la primera vez que las voy a cantar desde que salió el disco. Entonces, pues sí que no sé, no se pierdan este show, la verdad, quién sabe hasta cuándo se va a repetir? O si se va a acabar el mundo, así que no sabemos que vaya a pasar. Invitarlos a que vayan si ya se saben una o dos rolas, o que conozcan todo el repertorio. 

 
 

Escucha a TRES aqui!